Creo que llegados a este punto ya estamos listos para abordar este tema. ¿De dónde surgen los bitcoins? ¿Cómo se crean? Es quizá la primera pregunta que cualquiera se haría. He aquí la respuesta: en cada bloque nuevo que se añade al libro contable, se añaden también un número fijo de bitcoins nuevos. Estos bitcoins también forman parte de la recompensa que se lleva el nodo por solucionar la prueba de trabajo, y son entregados por el algoritmo (el programa informático) que gobierna el funcionamiento de la moneda. Se trata de una de las preguntas más recurrentes, así que voy a dejarlo resaltado para tenerlo siempre a mano:

El nodo que resuelve antes la prueba de trabajo se lleva la suma de las comisiones de todas las transacciones que van en el bloque además de un número fijo de bitcoins que se generan en el momento de la creación de cada bloque. Esta operación la realiza el algoritmo que gobierna la moneda.

Y la forma en la que el sistema inyecta esos nuevos bitcoins en la red es creando una transacción especial en cada bloque, por un número de bitcoins fijo (más adelante hablaremos de ese número fijo), cuyo remitente es vacío, y cuyo destinatario es la dirección asociada al nodo.